jueves, 13 de septiembre de 2018

VIVENCIAS ¿QUÉ LEER? El columpio de los sonámbulos




La minificción, aunque se ha cultivado desde hace ya varias décadas, es en el contexto actual donde ha estallado como un boom. A lo mejor, la prisa del diarismo, el pluriempleo y la evidente reducción del sistema horario (donde ya el día no tiene veinticuatro sino 14 horas), ha hecho que la lectura tenga un espacio también muy reducido. Aunque esto no es absolutamente cierto, es la impresión de quienes compartimos el planeta hoy día. Ya el tiempo no alcanza ni para soñar.

En ese contecto, Fari Rosario, se ha dado la tarea de reunir en su selección “Columpio de los sonámbulos” a 38 autores dominicanos que han cultivado el “microcuento”. En este libro se puede apreciar una gama de ficciones, diversas, además de su contenido, por la diferencia generacional de sus autores. Encontramos desde clásicos de la literatura dominicana como Manuel del Cabral, Manuel Rueda o Virgilio Díaz Grullón, hasta clásicos contemporáneos como Marcio Veloz Maggiolo, León David, José Alcántara Almánzar, Arturo Rodríguez, Pedro Antonio Valdez, Manuel Llibre Otero, Noé Zayas, Rafael Peralta Romero, Pedro Peix, Ángela Hernández y Carmen Imbert junto a otros narradores de la actualidad literaria nacional que, si bien no son tan prolíficos, van trillando su camino en el mundo de la palabra escrita, ahí vemos a Fari Rosario, Gerardo Castillo, José Cepeda García.

Uno de los aportes de esta antología es elección novedosa de textos desconocidos de autores importantes que ya han calado un sitial preponderante en nuestras letras. Denota que el autor se embarcó en una investigación bibliográfica para lograr el “Columpio de los sonámbulos”, lo cual es una buena noticia para el género del microrrelato, significa que el lector tendrá la oportunidad de mirar a nuestros autores en textos que, aunque breves, poseen una sostenida calidad.

Rosario ya tiene en su haber varias publicaciones, entre ellas: “El jabalí y otros minicuentos”, “El coleccionista”, “Polvo y olvido”, “El discurso de la interioridad” y “La condición humana en Una rosa en el quinto infierno”.

Por Ibeth Guzmán



No hay comentarios:

Publicar un comentario